En esta sección de aviones, pretendo ir dejando una buena representación
de todos los inventos, que el hombre, ha ido creando a lo largo de muchos
años, para alcanzar su viejo sueño de imitar a las aves, a las que de forma
sana, envidió a través de los siglos. Cuando veáis que me faltan
piezas
importantes en esta especie de museo y recordéis que las tenéis por ahí, no
dudéis en mandármelas para que pueda añadirlas; al fin y al cabo, todos
estáis invitados para visitar este Desván siempre que lo gustéis.
Saludos amigos.- Pepe
Prolegómenos de la aviación
Numerosas habían sido las ocasiones en las que el hombre había
intentado, infructuosamente, emular a las aves, he aquí, recogidos
fielmente de la historia todos estos ensayos, veamos su cronología:
- En el 3.500 antes de nuestra era ya se representaba en las monedas
al rey babilónico Etena surcando los cielos sobre un águila, pero era
tan solo una representación.
- La mitología griega nos presenta a Icaro saliendo del laberinto gracias a
unas alas de cera que fueron derretidas por el calor del sol, precipitándose
al suelo tan atrevido aviador, pero fue tan solo una leyenda mitológica.
- También se nos cuenta que el profeta Elías subió a los cielos en un carro
de fuego, pero, creencias aparte, parece tratarse de un “sueño profético”.
- Suetonio nos narra que en tiempos de Nerón, un “hombre pájaro” murió
estampado contra el suelo, cuando era obligado a volar durante una orgía
del cruel emperador.
- Una crónica nos relata como el emperador de Bizancio contemplo
horripilado la muerte de un súbdito que fue forzado a probar unas
alas inventadas por un sabio de su corte, tocado de dos descomunales
sombreros,y que llegó al suelo muy sonriente, había conseguido ser
el primer paracaidista.
-En el 852, en España, un tal Armen Firnan, salto desde otra torre vistiendo
una gran capa, no voló, pero es posible que fuera el primer paracaidista
accidentado de la historia.
- Sobre 1.110, un monje inglés llamado Eilmer provisto de unas precarias
alas se lanzó desde la torre de su abadía, no consiguiendo más que
fracturarse las piernas y poner en peligro su existencia.
- En una fecha indeterminada, tal vez 1.162, un hombre se lanzó a la
muerte desde una torre de Constantinopla utilizando unas rudimentarias
alas y revestido de plumas, es posible que se tratase de Abbas ibn Hirman.
- En 1.269, el inglés Roger Bacon sostenía que: “pueden hacerse máquinas
voladoras con un hombre sentado en medio, que hace girar una máquina
por medio de la cual hábilmente consigue que lar alas se agiten en el aire
como las de un pájaro al volar”, pero no voló.
- Allá por el 1.300, Marco Polo nos relataba que había observado como el
ejercito chino empleaba niños de poco peso, que sujetos a unas cometas,
servían como espías de los movimientos del enemigo, pero no volaban,
tan solo se sobre elevaban atados a estos artefactos que permanecían
estáticos.
- Ya en 1.490, el genial Leonardo da Vinci diseña varias maquinas
voladoras, pero ninguna consiguió volar por lo que abandonó estos
proyectos.
- Años mas tarde, el francés Denís Bolor se lanzó al vacío utilizando unas
alas provistas de unos resortes que producían un aleteo semejante al de
los pájaros, el mecanismo falló y hubo que lamentar su muerte
- En 1.515, un artesano llamado Rodrigo Duque, mas conocido por
Rodrigo Alemán, murió estrellándose contra el suelo, cuando trataba de
escapar, utilizando unas alas fabricadas por el mismo, de la torre de la
Catedral de Plasencia (Cáceres), donde estaba preso por sus numerosas
estafas.
- Sobre 1.600 se sabe de un personaje gálata llamado Hazarfen Celebí
que también lo intentó.
- También se sabe de los vanos experimentos de Besnier, un carpintero
del S XVII que trato de volar con un rudimentario armatoste de cuatro
alas movidas por sus brazos y piernas.
- Posteriormente, en 1742, un alocado anciano, el marqués de Bacqueville,
intentó atravesar el Sena a bordo de un estrafalario aparato volador que el
mismo había diseñado, no consiguiendo más que estrellarse contra una
gabarra y numerosas fracturas de huesos.
- El 4 de junio de 1783, los hermanos Montgolfier consiguieron elevar un
globo de aire caliente y tres meses mas tarde en otro globo introdujeron:
un carnero, un pato y un gallo. Poco después, el físico francés Jacques
Charles hizo ascender, esta vez sin “tripulación”, un globo relleno de
hidrogeno, con el que el 21 de noviembre de 1783, Pilâtre de Rozier y el
marqués de Arlande, se elevaron sobre los jardines de la Muerte de París.
Pero estas elevaciones y descensos en globos cautivos, aeróstatos, no se
pueden considerar vuelos.
Después de esa fecha no se conocen mas intentos hasta que en 1793, por
fin, el hombre fue capaz, por primera vez, de volar a voluntad, siguiendo
rumbos determinados y aterrizar a bordo de una maquina mas pesada que
el aire, he aquí la veraz y portentosa historia del primer hombre que lo
consiguió DIEGO MARÍN AGUILERA:
MONUMENTO ENHOMENAJE A D.DIEGO MARIN
AGUILERA,QUE EL EJÉRCITO DEL AIRE ESPAÑOL
LE HIZO, POR SER EL primer hombre del mundo que
consiguió volar en, en 1793, al fondo el castillo de
Coruña del Conde, lugar desde donde emprendió su hazaña.
IMAGEN DE UN PROTOTIPO IDEADO POR LEONARDO DA VINCI
El siguiente en conseguir volar en el mundo,
fue Wilbur Wright en 1909
Amena historia de la aviación española
Todos los aviones que ha operado la fuerza
aérea de los Estados Unidos desde 1947.
Envío de mi buen amigo Manolo Cosano
¡Es asombroso el número de aviones fabricados de
determinados modelos!, por ejemplo del T-6, se han
fabricado 15.490 y ha sido retirado del servicio en 1990.
http://bobshermanspage.com/
Accidente aéreo de un caza norteamericano F104
en Villanueva de Algaidas (Málaga) el día 3-3-64
Esta información me la facilita, medio siglo después de que ocurrió, mi buen amigo y
colega
Pepe Parejo. Yo me limito a traducirla del inglés y ponerla aquí por si la amable gente de ese
bonito pueblo,en el que viví trece años, desde los tres a los dieciseis, quiere recordarlo.
La misión de "una cerveza por un nickel" (10 cents de $)
En 1964, El mando aéreo estratégico tenía bombarderos B-52 en alerta
permanente sobre el Mar Mediterráneo. De acuerdo con la información
que nos filtró en el Ala 479 situada en la Base George Air Force, cerca de
Victorville, California, algunos B-52s habían sido arrasados por Migs en
el norte de África. Sin embargo nadie nos dijo quién estaba operándolos.
Debido a esta situación, había Lockheed F-104s en alerta, en la Base aérea
de Morón en España. A nosotros nos enviaron para hacer el trabajo que
los F-104s habían estado haciendo, para interceptar aviones hostiles. Lo
que encontramos fue exactamente lo opuesto.
A nosotros nos informaron de que íbamos a realizar un vuelo sin escalas –
Cada uno en nuestra Ala o Base Aérea quería demostrar que los F-104s
estaban capacitados para realizar una misión real global. Como oficial de
navegación del escuadrón, yo era responsable de preparar el plan de vuelo
y las entidades de apoyo, más la coordinación de aviones cisterna KC-135
para el repostado en vuelo.
Fuimos equipados con equipo de supervivencia en el agua y trajes de goma
impermeables, apodados trajes caca, que eran engorrosos e inconfortables.
Nosotros volaríamos sobre el Atlántico Norte en Enero y nos dijeron que las
temperaturas estarían por debajo de cero. Si tuviéramos que ser rescatados
tendríamos 20 segundos para estar ya en los botes antes de morir e incluso
si consiguiéramos llegar a estar a bordo, probablemente nos congelaríamos
muy pronto, pero no había ninguna otra opción.
Salimos de George el día 5 de enero, domingo, alrededor de las 9 de la noche,
y nos reunimos con un grupo de cisternas sobre Clovis, New México y volamos
en formación con ellos todo el camino hasta la Base de Loring en Maine. En
ese punto, ya habíamos sacado la mayor parte del combustible de las primeras
cisternas, las cuales se marcharon y nos encontramos con un grupo nuevo, dos
cazas para cada cisterna. El Sol salía cuando nos acercábamos al Atlántico.
Volamos todo el día y aterrizamos en Morón por la tarde. Mi cartilla de
vuelos dice que volé 10 horas y 30 minutos, por cierto, mi vuelo más largo,
y nos dijeron que el vuelo más largo de un F-104 hasta aquella fecha.
Para mantenernos despiertos y alerta nos dieron un bote de pastillas,
probablemente Benzedrine. Si empiezas a sentir sueño toma una píldora,
la cual te mantendrá con los ojos abiertos y ocupado durante varias horas.
Cuando aterrizamos, yo estaba exahusto pero todavía bien despierto.
Me llevó unos tres días para recuperar la normalidad.
Nuestra misión era estar sentados en alerta con dos aviones, las 24 horas
de cada día para responder inmediatamente si un B-52 fuera atacado.
Una noche me despertó la sirena de alarma alrededor de las dos de la
mañana, Estuve en el aire en menos de dos minutos y en otro par de
minutos más ya estaba cruzando a una y media velocidad del sonido hacia
el Mediterráneo. Pero para el momento que alcancé el B-52 la amenaza
había cesado. De hecho, ninguno de nosotros estuvimos implicados en
aviones hostiles; siempre desaparecían antes de que llegáramos.
Una tarde, en uno de los vuelos de nuestro escuadrón realizado para
prácticas de repostado en vuelo, los cuatro aviones se encontraron con
algunas cisternas, probablemente de la Base Aérea de Torrejón, cerca
de Madrid. Yo ya me acababa de ir a la cama cuando el oficial de
operaciones de nuestro escuadrón, Walt Irwing, me informó de que
uno de nuestros aviones se había estrellado y que yo era el oficial de
investigación del accidente. Le dije que yo tenía los próximos cuatro días
libres y hechas las maletas para pasar ese tiempo en la zona turística de
Málaga, en la Costa del Sol en el sur de España. Buen intento. Irwin me dijo
que mis planes habían cambiado.
Yo supe que nuestro médico de vuelo el Doctor Lenar, estaba en el asiento
de atrás de un F-104D, con el Mayor John Thomas a los mandos. Después
de recibir una carga de combustible completa, Thomas redujo la potencia
ligeramente para desconectar de la cisterna. El mecanismo de desconexión
falló y sacó el extremo de la tobera de repostado del F-104 que fue aspirado
por el motor J79. El F-104 se incendió y Thomas y Lenar optaron por finalizar
su viaje vía paracaídas. El avión subió el morro y se fue para abajo, según me
contaron a mí, como un cohete Atlas en reversa.
Thomas aterrizó ileso. Lenar aterrizó sobre un olivo, o quizá podría decirse
que aolivó. Me contó que ni siquiera perdió sus gafas. El próximo día, un
autobús de la Fuerza Aérea llevó una docena de soldados y a mí mismo
para recuperar lo que quedó del avión. Las piezas estaban repartidas por
un área pequeña. El impacto fue tan grande que piezas grandes, como un
motor, había buceado 25 pies, unos 7,6 metros, en el suelo.
El lugar del pecio estaba a una media milla (un Km.) de una pequeña villa,
Villanueva de Algaidas. Solo había un automóvil en la ciudad, un viejo Jeep
de del Ejército Americano. La gente era muy amable y parecía complacida
de que nos hubiéramos estrellado literalmente en el jardín trasero de su casa.
La policía Española, la Guardia Civil, se personó para observar los
procedimientos e incluso se mostraron felices de vernos. Podría pensarse
que estábamos filmando una importante película de Hollywood.
El agujero que nosotros estábamos limpiando alrededor del motor para
poder extraer el mismo, era tan grande que hubo que atar latas de cinco
galones a cuerdas para ir sacando en ellas la tierra. En medio de todo esto,
una concesión local instaló cerca de nosotros un mostradorcito y comenzó
a vender cerveza. Esta no era una cerveza de las que nosotros hubiéramos
visto antes, venía en botellitas muy pequeñas que vendía a cinco pesetas –
en nuestra moneda, realmente barato. Cada 30 minutos o así, una voz sonora
pregonaba, cerveza gratis para los americanos. Todos mis soldados salían del
agujero para obtener su cerveza a un “dime” o un “nickel”, la décima parte de
un dólar. Alrededor de medio día yo notaba falta de progreso. El agujero no
progresaba en profundidad. Bastantes de mis soldados estaban relajados
alrededor del agujero. Tuve que limitar las monedas de “nickel" – cerveza” a
algunos, o hubiéramos tenido que estar allí durante meses con gran placer de
los soldados y del concesionario.
Yo contacté con el joven español que poseía el Jeep a pesar de que ni él sabía
inglés y yo no sabía ni una palabra de español. Una noche, yo decidí permanecer
en la pequeña ciudad en lugar de ir hasta Morón en el autobús para tener que
regresar por la mañana. Estuve en una casa de pensión por 1.25 $ lo que incluía
desayuno con huevos y salchichas( que sería chorizo, seguramente). Aquella
noche, mi nuevo amigo insistió en que yo visitara una taberna local. El dueño
del bar estaba tan honrado con nosotros que toda la bebida fue por cuenta
de la casa.
Después de beber un poco más de lo que deberíamos, mi amigo me
invitó a su casa para cenar. Anduvimos a lo largo de un pasillo al cual todas
las casas estaban conectadas, cuando llegamos a su casa, mi amigo llamó a la
puerta. Fuimos saludados por su esposa, una mujer joven y bonita con un niño.
Cuando mi anfitrión intentó cruzar el umbral tropezó y cayó cuan largo era y
quedó inconsciente por un momento. Yo quedé frente a su esposa, su marido,
en el suelo entre nosotros. No podíamos comunicarnos. Ella comenzó a reír lo
que relajó gratamente la tensión. Mi amigo pronto recobró la conciencia y
fui participe de una cena única en un nativo hogar español, en una introducción
de enganche a una vida internacional para un chico que creció conduciendo
un tractor John Deere en una granja al sudeste de Illinois.
El día siguiente, mi amigo me dijo que a él le gustaba realmente mi cazadora
de vuelo de la Fuerza Aérea. ¿Se la podría vender? Yo le conté que las normas
de La Fuerza Aérea lo prohibían. Él entonces me ofreció cambiármela por su
chaqueta andaluza de montar a caballo. Él había hecho mucho por mí, así que
acepté el trato. Nuestro escuadrón hizo una colecta y volvió a Villanueva de
Algaidas con suministros escolares y caramelos para todos los chicos. Los
ciudadanos declararon como una fiesta nuestro retorno. La chaqueta forrada
de seda es una obra de arte, yo todavía la conservo en mi armario. Me queda
perfectamente.
The same text, as the preceding one, but in English
Click to enlarge
(Choque de dos B-747 (jumbos) en el Aeropuerto de Los Rodeos.)
MUY TRISTE PERO INTERESANTE RELATO DEL HORRIBLE ACCIDENTE,
Y DE LA INVESTIGACIÓN POSTERIOR. MIRANDO HACIA ATRÁS PARECE
INCREIBLE QUE SE PRODUJERAN TANTOS Y TAN TREMENDOS ERRORES.
El extraordinario piloto británico Douglas Bader, consiguió volver
a volar en la RAF, después de que le amputaran ambas piernas.
(Envío que me hace mi buen amigo Valentín Muro.)
Bonita historia del esfuerzo de un hombre ejemplar y del
respeto y admiración que consiguió incluso entre sus enemigos.
http://www.elcorreo.com/
Mi buen amigo Manuel Cosano, me envía también una
recreación del fallo que ocasionó la ausencia de una
simple arandela y el video del accidente que que se
produjo como resultado de ese fallo.
Esto nos confirma, una vez más, el aviso que hacían en Boeing,
mediante un dibujo cómico colgado de la pared, en el que una
muñequita con cara de aterrorizada, y en cuya entrepierna tenía
una tuerca, con el brazo extendido y la mano abierta, en clara
señal de stop, le decía a un muñeco algo destartalado y que,en
el mismo lugar, llevaba un tornillo bastante desproporcionado...
¡STOP! ¡Not without a washer!
Quizá este cómico aviso evitó algunos fallos como
este que se incluye o similares, aunque no todos.
Very nice animation for root cause!
http://lessonslearned.faa.gov/
The 9-11, 2001, the day of terror in New York, in flight
over the North Atlantic in a Delta Air Lines plane, it
began this great story…
El 9 - 11 de 2001, el día del terror en New York, en vuelo
sobre el Atlántico Norte, en un avión de Delta Air Lines
comenzaba esta gran historia... que se incluye tambien
en español a continuaciónde la escrita en inglés.
It is almost 13 yrs since 9/11 and here is a wonderful story about that terrible day.
Here is an amazing story from a flight attendant on Delta Flight 15, written
following 9-11:
On the morning of Tuesday, September 11, we were about 5 hours out of
Frankfurt, flying over the North Atlantic .
All of a sudden the curtains parted and I was told to go to the cockpit,
immediately, to see the captain. As soon as I got there I noticed that the
crew had that "All Business" look on their faces. The captain handed me
a printed message. It was from Delta's main office in Atlanta and simply read,
"All airways over the Continental United States are closed to commercial air
traffic. Land ASAP at the nearest airport. Advise your destination."
No one said a word about what this could mean. We knew it was a serious
situation and we needed to find terra firma quickly. The captain determined
that the nearest airport was 400 miles behind us in Gander , New Foundland.
He requested approval for a route change from the Canadian traffic controller
and approval was granted immediately -- no questions asked. We found out later,
of course, why there was no hesitation in approving our request.
While the flight crew prepared the airplane for landing, another message arrived
from Atlanta telling us about some terrorist activity in the New York area. A few
minutes later word came in about the hijackings. We decided to LIE to the
passengers while we were still in the air. We told them the plane had a simple
instrument problem and that we needed to land at the nearest airport in Gander,
New Foundland, to have it checked out.
We promised to give more information after landing in Gander . There was much
grumbling among the passengers, but that's nothing new! Forty minutes later,
we landed in Gander. Local time at Gander was 12:30 PM! .... that's 11:00 AM EST.
There were already about 20 other airplanes on the ground from all over the
world that had taken this detour on their way to the U.S.
After we parked on the ramp, the captain made the following announcement:
"Ladies and gentlemen, you must be wondering if all these airplanes around us
have the same
instrument problem as we have. The reality is that we are herefor another reason.
"Then he went on to explain the little bit we knew about the situation in the U.S.
There were loud gasps and stares of disbelief. The captain informed passengers
that Ground control in Gander told us to stay put.
The Canadian Government was in charge of our situation and no one was allowed
to get off the aircraft. No one on the ground was allowed to come near any of
the air crafts. Only airport police would come around periodically, look us over
and go on to the next airplane. In the next hour or so more planes landed and
Gander ended upwith 53 airplanes from all over the world, 27 of which were U.S.
commercial jets.
Meanwhile, bits of news started to come in over the aircraft radio and for the
first time we learned that airplanes were flown into the World Trade Center in
New York and into the Pentagon in DC. People were trying to use their cell
phones, but were unable to connect due to a different cell system in Canada .
Some did get through, but were only able to get to the Canadian operator
who would tell them that the lines to the U.S. were either blocked or jammed.
Sometime in the evening the news filtered to us that the World Trade Center
buildings had collapsed and that a fourth hijacking had resulted in a crash. By
now the passengers were emotionally and physically exhausted, not to mention
frightened, but everyone stayed amazingly calm. We had only to look out the
window at the 52 other stranded aircraft to realize that we were not the only
ones in this predicament.
We had been told earlier that they would be allowing people off the planes one
plane at a time. At 6 PM, Gander airport told us that our turn to deplane would
be 11 am the next morning. Passengers were not happy, but they simply resigned
themselves to this news without much noise and started to prepare themselves
to spend the night on the airplane.
Gander had promised us medical attention, if needed, water, and lavatory servicing.
And they were true to their word. Fortunately we had no medical situations to
worry about. We did have a young lady who was 33 weeks into her pregnancy. We
took REALLY good care of her. The night passed without incident despite the
uncomfortable sleeping arrangements.
About 10:30 on the morning of the 12th a convoy of school buses showed up.
We got off the plane and were taken to the terminal where we went through
Immigration and Customs and then had to register with the Red Cross.
After that we (the crew) were separated from the passengers and were taken
in vans to a small hotel. We had no idea where our passengers were going.
We learned from the Red Cross that the town of Gander has a population of
10,400 people and they had about 10,500 passengers to take care of from all
the airplanes that were forced into Gander ! We were told to just relax at the
hotel and we would be contacted when the U.S. airports opened again, but
not to expect that call for a while.
We found out the total scope of the terror back home only after getting to our
hotel and turning on the TV, 24 hours after it all started. Meanwhile, we had lots
of time on our hands and found that the people of Gander were extremely friendly.
They started calling us the "plane people." We enjoyed their hospitality, explored
the town of Gander and ended up having a pretty good time.
Two days later, we got that call and were taken back to the Gander airport. Back on
the plane, we were reunited with the passengers and found out what they had been
doing for the past two days. What we found out was incredible.
Gander and all the surrounding communities (within MATCH about a 75 Kilometer
radius) had closed all high schools, meeting halls, lodges, and any other large
gathering places. They converted all these facilities to mass lodging areas for all
the stranded travelers. Some had cots set up, some had mats with sleeping bags
and pillows set up.
ALL the high school students were required to volunteer their time to take care
of the "guests." Our 218 passengers ended up in a town called Lewisporte, about
45 kilometers from Gander where they were put up in a high school. If any women
wanted to be in a women-only facility,that was arranged. Families were kept
together. All the elderly passengers were taken to private homes.
Remember that young pregnant lady? She was put up in a private home right
across the treet from a 24-hour Urgent Care facility. There was a dentist on call
and both male and female nurses remained with the crowd for the duration.
Phone calls and e-mails to the U.S. and around the world were available to
everyone once a day. During the day, passengers were offered "Excursion" trips.
Some people went on boat cruises of the lakes and harbors. Some went for hikes
in the local forests. Local bakeries stayed open to make fresh bread for the guests.
Food was prepared by all the residents and brought to the schools. People were
driven to restaurants of their choice and offered wonderful meals. Everyone was
given tokens for local laundry mats to wash their clothes, since luggage was still on
the aircraft. In other words, every single need was met for those stranded travelers.
Passengers were crying while telling us these stories. Finally, when they were told
that U.S. airports had reopened, they were delivered to the airport right on time
and without a single passenger missing or late. The local Red Cross had all the
information about the whereabouts of each and every passenger and knew which
plane they needed to be on and when all the planes were leaving. They coordinated
everything beautifully. It was absolutely incredible.
When passengers came on board, it was like they had been on a cruise. Everyone
knew each other by name. They were swapping stories of their stay, impressing
each other with who had the better time. Our flight back to Atlanta looked like a
chartered party flight. The crew just stayed out of their way. It was mind-boggling.
Passengers had totally bonded and were calling each other by their first names,
exchanging phone numbers, addresses, and email addresses. And then a very
unusual thing happened.
One of our passengers approached me and asked if he could make an announcement
over the PA system. We never, ever allow that. But this time was different. I said
"of course" and handed him the mike. He picked up the PA and reminded everyone
about what they had just gone through in the last few days. He reminded them of
the hospitality they had received at the hands of total strangers. He continued by
saying that he would like to do something in return for the good folks of Lewisporte.
"He said he was going to set up a Trust Fund under the name of DELTA 15
(our flight number). The purpose of the trust fund is to provide college scholarships
for the high school students of Lewisporte. He asked for donations of any amount
from his fellow travelers. When the paper with donations got back to us with the
amounts, names, phone numbers and addresses, the total was for more than $14,000!
"The gentleman, a MD from Virginia , promised to match the donations and to start
the administrative work on the scholarship. He also said that he would forward this
proposal to Delta Corporate and ask them to donate as well.
As I write this account, the trust fund is at more than $1.5 million and has assisted
134 students in college education.
"I just wanted to share this story because we need good stories right now.
It gives me a little bit of hope to know that some people in a faraway place
were kind to some strangers who literally dropped in on them.
It reminds me how much good there is in the world."
"In spite of all the rotten things we see going on in today's world this story confirms
that there are still a lot of good and Godly people in the world and when things get
bad, they will come forward.
9 – 11 – 2001 El día que el terror atacó a Nueva York…
En Lewisporte. Gander, New Foundland.
La otra cara de la moneda del mismo día. Gente maravillosa.
(Traducción al español de la misma historia anterior)
Han pasado casi 12 años desde el 9/ 11 del 2001 y aquí, les voy a dejar
una interesante historia que sucedió, aquél terrible día y siguientes, en
el aeropuerto de Gander (Canadá) con el pasaje y la tripulación del vuelo
15 de Delta, desviado a ese aeropuerto, con otros cincuenta y dos vuelos
más. Esta increíble historiala contó un tripulante de cabina de pasajeros
de dicho vuelo Nº 15 de Delta Air Lines.
En la mañana del martes, 11 de septiembre del 2001, estuvimos cerca
de 5 horas volando desde Frankfurt, sobre el Atlántico Norte, hacia los
Estados Unidos...
“De repente, las cortinas se abrieron y me dijeron que fuera a
la cabina de mando, de inmediato”.
Tan pronto como llegué, El Capitán, me dio un mensaje impreso que
venía de la oficina principal de Delta en Atlanta y decía:
Todos los destinos de vuelos, sobre el continente de los Estados
Unidos, están cerrados al tráfico aéreo comercial. Aterrice tan pronto
como pueda en el aeropuerto más cercano. Comunique destino.
Nadie dijo una palabra acerca de lo que esto podría significar. Sabíamos
que era una situación grave y que había que aterrizar rápidamente.
El Capitán determinó que el aeropuerto más cercano se encontraba a
400 millas por detrás de nosotros y era Gander, Terranova.
Pidió la autorización de desvío para el nuevo destino al control de
tráfico canadiense obteniendo la aprobacióninmediata - sin hacer
preguntas. Nos enteramos más tarde, por supuesto, por qué no había
duda en la aprobación del cambio.
Mientras la tripulación preparaba el avión para el aterrizaje, llegó
otro mensaje de Atlanta para comunicar que se trataba de actividades
terroristas. en el área de Nueva York.
Unos minutos más tarde llegó la noticia sobre secuestros. Se decidió
mentir a los pasajeros, mientras estuviéramos todavía en el aire. Se les
dijo que el avión tenía un problema simple de instrumentos y que
necesitábamos aterrizar en el aeropuerto más cercano que era Gander,
Terranova, para efectuar unas comprobaciones. Nos comprometimos a
dar más información después de aterrizar en Gander. Hubo muchas quejas
entre los pasajeros, pero eso no es nada nuevo, cuarenta minutos más
tarde, aterrizamos en Gander. Hora local en Gander eran las 24:30...
eso es 11 a.m. EST .
Ya había otros 20 aviones en tierra de todo el mundo que se
habían desviado de su destino en los E. U.
Después de aparcar en la rampa, El Capitán hizo el siguiente anuncio:
"Damas y caballeros, ustedes deben estar preguntándose si todos estos
aviones que nos rodean tienen el mismo problema instrumental que
nosotros, la realidad es que estamos aquí por otra razón. "A continuación
se puso a explicar lo poco que sabía sobre la situación en los EE.UU.
No hubo fuertes sobresaltos pero sí, miradas de incredulidad.
El Capitán informó a los pasajeros que el control de tierra en Gander
nos había dicho que había que quedarse en el avión, que el Gobierno
de Canadá estaba al corriente de nuestra situación y que a nadie le
estaba permitido bajar del avión y que a nadie de tierra se le dejaba
acercarse a ninguno de los aviones. Sólo la policía del aeropuerto
vendría a dar una vuelta alrededor periódicamente, observarnos a
nosotros y pasar al siguiente avión. En la siguiente hora o así, más
aviones aterrizaron y en Gander, donde se juntaron 53 aviones de
todo el mundo, 27 de los cuales eran aviones comerciales
estadounidenses.
Mientras tanto, noticias sueltas comenzaron a llegar alrededor
de la aeronave y por primera vez, nos enteramos de que tres aviones
habían sido estrellados contra las torres gemelas del World Trade
Center en Nueva York y contra el Pentágono en
Washington DC. La gente estaba tratando de usar sus teléfonos celulares,
pero no podían conectar debido a sistemas diferentes en Canadá. Algunos
lo hicieron, pero sólo eran capaces de llegar a las operadoras canadienses,
quienes les decían que las líneas de los EE.UU estaban saturadas.
En algún momento de la noche, se nos filtró la noticia de que los
edificios de la Organización Mundial del Comercio se habían derrumbado.
y que había habido un cuarto secuestro acabado en accidente.
Ya, en estos momentos, los pasajeros estaban emocional y físicamente
agotados, por no hablar del miedo, pero todo el mundo se quedó
increíblemente calmado. Sólo teníamos que mirar por las ventanillas a
los otros 52 aviones,para darnos cuenta de que no éramos los únicos
en esta situación.
Nos habían dicho anteriormente que iban a permitir que la gente
saliera de los aviones, pero de un solo avión en cada momento.
A las 18:00, el aeropuerto de Gander nos dijo que nuestra hora de
desembarcar sería las 11 de la mañana del día siguiente. Los pasajeros
no estaban muy felices, pero simplemente se resignaron a esta noticia
sin mucho ruido y comenzaron a prepararse para pasar la noche en el
avión.
Gander nos había prometido la atención médica, si fuera necesaria,
y agua y servicio de lavabos. Y fueron fieles a su palabra. Afortunadamente,
no hubo situaciones médicas de que preocuparse. Teníamos una joven que
estaba de 33 semanas de embarazo. Cuidaron muy bien de ella. La noche
transcurrió sin incidentes a pesar de los incómodos arreglos para dormir.
Sobre las 10:30 de la mañana del día 12, llegó un convoy de autobuses
escolares. Nos bajamos del avión y nos.llevaron a la terminal a través de
Inmigración y Aduanas y luego tuvimos que registrarnos en la Cruz Roja.
Después, a nosotros (la tripulación) nos separaron de los pasajeros y
nos llevaron en camionetas a un pequeño hotel.
No teníamos ni idea de donde estaban nuestros pasajeros. Nos dijo la
Cruz Roja que la ciudad de Gander tenía una población de 10.400 personas
y había unos 10.500 pasajeros de quienes cuidar, de todos los aviones
que se vieron obligados a meterseen Gander A nosotros nos dijeron que
nos dejaban en el hotel para estar descansados y fáciles de contactar
cuando los aeropuertos estadounidenses abrieron de nuevo, aunque
no se esperaba esa llamada por un tiempo.
Nos enteramos del alcance total del terror sólo después de acceder a
nuestra habitación del hotel y encender la TV,.24 horas después de que
todo había comenzado.
Aquello iba para largo, teníamos un montón de tiempo y nos dimos
cuenta de que la gente de Gander era extremadamente amable.
Comenzaron a llamarnos “las personasdel avión” Disfrutamos de su
hospitalidad, y de explorar la ciudad de Gander para lo que hacía un
buen tiempo.
Dos días más tarde, nos llevaron de nuevo al aeropuerto de Gander,
nos reunimos con nuestros pasajeros y nos.enteramos de lo que habían
estado haciendo durante los últimos dos días. Lo que nos contaron fue
increíble:
Gander y todas las comunidades de los alrededores(en, al menos,
unos 75 kilómetros de radio) habían cerrado todas las escuelas
secundarias, salas de reuniones, casas de campo, y otros grandes
lugares de reunión.
Convirtieron todas estas instalaciones en zonas de alojamiento
de masas para todos los viajeros varados allí. Hubo que configurar
algunas cunas, algunos tuvieron colchonetas y almohadas hechas con
sacos de dormir.
A todos los estudiantes de secundaria se les pidió que se ofrecieran
voluntarios para hacerse cargo de los "invitados" Los 218 pasajeros
fueron a parar a un pueblo llamado Lewisporte, a unos 45 kilómetros
de Gander alojados en una escuela secundaria. Si alguna mujer quería
estar en un centro sólo para mujeres, se podía arreglar. Las familias
se mantuvieron juntas. A todos los pasajeros de edad avanzada
se les acomodó en casas particulares.
¿Recordáis la joven embarazada? Ella se puso en un hogar privado justo
al otro lado de la calle de un centro de atención de urgencia las 24 horas.
Hubo un dentista de guardia y enfermeros de ambos sexos se quedaron
con el público para toda la duración de esta emergencia, la cual
consiguieron suavizar bastante.
Las llamadas telefónicas y los correos electrónicos a los EE.UU. y
alrededor del mundo estaban disponibles para todo el mundo una vez
al día. Durante el día, se ofrecía a los pasajeros viajes "excursión".
Algunas personas se embarcaron en cruceros por los lagos y puertos.
Algunos se fueron para hacer excursiones por los bosques, y las
panaderías locales, quedaron abiertas para hacer pan para los
huéspedes.
La comida la preparaban entre todos los residentes y la llevaban a
las escuelas.
Las personas eran guiadas a los restaurantes de su elección que les
ofrecían maravillosas comidas. A todo el mundo se le dio fichas para
lavanderías locales para que pudieran lavar su ropa, ya que el equipaje
estaba todavía en el avión.
En otras palabras, todas las necesidades fueron atendidas para los
viajeros varados allí.
Los pasajeros lloraban mientras nos contaban estas historias. Por
último, cuando se les dijo que los aeropuertos de Estados Unidos habían
vuelto a abrir, y fueron llevados al aeropuerto, justo a tiempo y ni un solo
pasajero faltó o llegó tarde. La Cruz Roja local tenía toda la información
sobre el paradero de todos y cada uno de los pasajeros y sabían en qué
avión tenían que estar y cuando se iba cada avión.
Ellos coordinaron todo lo que se necesitaba maravillosamente.
Fue absolutamente increíble. Cuando los pasajeros subieron a bordo,
era como si hubieran estado en un crucero.
Todos se conocían por sus nombres. Estaban intercambiando historias
de su estancia, impresionando a los demás con quien había pasado mejor
el tiempo. Nuestro vuelo de vuelta a Atlanta parecía un vuelo chárter
fletado por los socios de un club, por placer.
Fue alucinante. Los pasajeros se habían unido totalmente y se llamaban
por sus nombres. Había intercambio de números telefónicos, de
direcciones y de correos electrónicos.
Y entonces ocurrió algo muy inusual.
Uno de los pasajeros se acercó a mí y me preguntó si podía hacer una
llamada por el sistema de avisos a pasajeros del avión.
El anuncio por los altavoces, por parte de pasajeros, nosotros nunca lo
permitimos. Pero esta vez fue diferente.
Le dije "por supuesto " y le entregué el micrófono. Él recogió el PA y
recordó a todos sobre lo que acababa de ocurrirles a través de los
últimos días. Les recordó la hospitalidad que habían recibido a manos
de desconocidos.
Continuó diciendo que le gustaría hacer algo a cambio para la buena
gente de Lewisporte.
"Dijo que se iba a establecer un fondo fiduciario bajo el nombre de
DELTA 15 (nuestro número de vuelo). El propósito del fideicomiso era
proporcionar becas universitarias para los estudiantes de secundaria
de Lewisporte. Él pidió donaciones de cualquier cantidad de sus
compañeros de viaje.
Cuando el papel de las donaciones volvió a nosotros con las cantidades,
nombres, números de teléfonos y direcciones, el total fue de más de
$ 14,000
"El caballero, un médico de Virginia, se comprometió a igualar las
donaciones y para iniciar el trabajo administrativo de la beca. También
dijo que remitiría la propuesta a Delta Corporativo y pedirles que
donaran también.
Al momento de escribir este relato, el fondo fiduciario es de más de
$ 1.5 millones y ha asistido a 134 estudiantes en la educación universitaria.
"Sólo quería compartir esta historia porque necesitamos buenas
historias justo ahora. Me da un poco de esperanza el saber que algunas
personas en un lugar lejano eran amables con algunos extraños que
habían caído literalmente sobre ellos.
Esto me recuerda lo mucho bueno que hay en el mundo”
"A pesar de todas las cosas podridas que vemos que suceden en
el mundo de hoy, esta historia confirma que todavía hay un montón
de buenas y piadosas personas en el mundo y cuando las cosas se
ponen mal, ellas las sacarán adelante.
75 aniversari o del Ejército del Aire Español
Extraordinario y muy completo reportaje desde su nacimiento hace 75 años hasta hoy.
Vídeo que me envía mi buen amigo Alejandro Martínez B.
http://www.rtve.es/m/alacarta/
ABC foto homenajea al
Ejército del Aire en su 75
Aniversari o...
http://www.abc.es/abcfoto/
Comencemos por esta gran exhibición durante una hora
de vuelo, de una buena colección de aviones de museo,
de los primeros que volaron, que aún siguen en vuelo,
y tú puedes disfrutar de esta historia aun viviente,
que me envía mi buen amigo Manolo Cosano.
Drones:
Asombroso video en el que se muestra lo que pueden hacer
los drones si se ponen en manos de gente muy inteligente.
Lo va explicando en un inglés entendible y, además, se pueden poner subtítulos en español
Me lo envía mi buen amigo Jerónimo Ródenas
http://www.ted.com/talks/
El Barco de guerra USS BIRMINGHAM, donde el piloto
Eugene Ely despega su aeroplano CURTISS el 14-11-1910
GREATEST AIRCRAFT MODELS
...Y aquí... Cantidad de videos interesantes
para los amantes de la aviación
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